lunes, 28 de septiembre de 2009

Recursos naturales y actividades economicas




CLIMA
Posee un clima variado. Templado en los valles andinos, frío y seco en las mesetas andinas, glacial en las cumbres andinas y cálido en los valles de la Ceja de Selva.





AGRICULTURA
Es una de las principales actividades económicas del departamento. Pese a que se practica una agricultura extensiva con carencia de asistencia técnica y crediticia; sin embargo, Cusco es uno de los departamentos del Perú con mayor potencial agrario; así, en 1993 ocupaba el segundo lugar en la producción del maíz blanco más cotizado del mundo, tercero en soya y café y cuarto en trigo. Además, el café y el té son productos de exportación. Un ejemplo de ello es el valle del Urubamba, considerado como el más fértil del Perú.
Productos: La producción agrícola es variada y está relacionada con los pisos ecológicos:
Valles bajos y Selva Alta: Frutales diversos, té, café, cacao, coca, caña de azúcar, castaños de Brasil.
Valles Interandinos; Maíz, papa, trigo, cebada, habas, frijoles, quinua, kiwicha, (cañihua) oca, olluco, frutales, alfalfa y productos de pan llevar.




GANADERÍA
Es otra de las actividades importantes del departamento, siendo el primer productor de ganado vacuno lechero ocupa el séptimo lugar, ello porque es una ganadería de tipo extensiva, sin asistencia técnica y en su mayor parte a campo abierto, con aprovechamiento de pastos naturales. También ocupa el tercer lugar en la producción de ganado vacuno (200 000 cabezas), segundo en ovino (1 650 000 cabezas) y quinto en porcinos con 140 000 cabezas. En las punas se desarrolla la ganadería de auquénidos (alpaca, llama y vicuña) que en número es muy significativa, pero no aprovechada debidamente.

PESCA
Es una actividad que se practica en los ríos y lagunas del departamento, con caracteres de consumo local directo y para el fomento de la industria artesanal en base al “salado seco” de las especies extraídas. Es muy practicado por los turistas, los cuales pueden alquilar implementos de pesca en lugares autorizados que se encuentran en la laguna
Lucre.

MINERIA
El departamento del Cusco tiene muchas áreas mineralizadas que en su mayoría no están siendo aprovechadas. En las minas en explotación predomina la pequeña y median minería, excepto las minas de cobre de Tintaya, que tiene característica de gran minería; pero que recientemente fue privatizada (1994), y siendo adquirida por una importante compañía canadiense. Otras zonas mineras son los yacimientos cupríferos de Katanga y Atalaya, los auríferos de Marcapata y las de Vilcabamba donde existe níquel, cobalto y uranio.
El yacimiento de gas natural de Camisea, ubicado en la provincia de La Convención, es el hallazgo minero más importante de los últimos años en el Perú, cuya explotación generará ingentes recursos tanto para el Cusco como para el país, por espacio de 100 años, según los estudios previos.

INDUSTRIA
El sector industrial del departamento cusqueño es poco desarrollado y las pocas industrias existentes se concentran en la ciudad del Cusco. Entre éstas destacan la fábrica de cerveza, gaseosas, dulces, quesos, mantequilla, chancaca, alcohol, conservas alimenticias, cueros y fertilizantes.
Actualmente la actividad en auge es la artesanal, cuyos productos más importantes son los tejidos de lana de auquénidos; las artesanías de cuero, porcelana, oro y plata.


GASTRONOMÍA

Los lugares tradicionales para probar la comida cusqueña son las chicherías y picanterías. Allí se pueden disfrutar platos típicos entre los que destacan:
Kapchi: guiso o sopa de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso.
Chicharrón con mote: carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz desgranado.
Humita: Se hace con masa fresco, puede ser dulce o salado, envuelta en hojas de maíz. Se cocina al vapor o al horno.
Tamal: Se hace con masa de maíz seco, puede ser dulce o salado, envuelto en hojas de maíz. Se cocinan al vapor.
Saralawa: sopa de maíz fresco, habas, ají amarillo seco y huacatay.
Chuño cola: sopa de carne con arroz, garbanzos y chuño o fécula de papa.
Adobo: carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla. Olluco con carne: guiso de ollucos y cecina o carne de llama.

16 comentarios:

  1. Anónimo20:17

    ola! dentro de dos semanas me voy al cusco por vacaciones :) tu informacion me sirvio gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16:12

      TE ABLA SHANO PARA DECIRTE QUE VISITAIS ALA MEJOR CIUDAD DO MUNDO

      Eliminar
    2. TU NO ERES SHANO YO SOY EL VERDADERO

      Eliminar
  2. Anónimo20:43

    Pues la comida se ve super provocativa! gracias recomendare esta pagina!
    Yo comeria el chicharron con mote y el tamal!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20:47

    Hola!!! este plato se ve muy riiiiiiiiico

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19:33

    Hola!! gracias eso me sirvió de mucho para el trabajo que me dejaron en la escuela

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13:09

    yuiuhjbhg76eersxdflouoits,l2658698543565twertedrtfawefsagfgfthgerrghftrecgfdrtsx.
    hfrrtdkjkiyyfhbvkjhhdawzfdgchgoiñpuhfsdgxsfcj324556453324553435456743.3

    ResponderEliminar
  6. Anónimo08:52

    Pto el que lo lea :v

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18:08

    Mi salón y yo pensamos en irnos de promoción

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15:02

    Soy puto porque lo lei :v

    ResponderEliminar
  9. KEKE DE MANDARIN ACO JAMON Y MAYONEZA

    ResponderEliminar
  10. ZOI KUZQUEÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar

Powered By Blogger